Qué son las horquillas de los montacargas y por qué revisarlas

Qué son las horquillas de los montacargas y por qué revisarlas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los elementos de los montacargas que son más propensos a sufrir desgaste son las horquillas, accesorios que sirven para cargar recipientes o contenedores que requieren una manipulación especial, por lo que deben mantenerse adecuadamente para evitar accidentes, prolongar su vida útil y sacarles el máximo provecho en cada operación.

Las horquillas de los montacargas son piezas metálicas que se pueden encontrar en diversas formas y tamaño, con base en el material a cargar y su peso, el cual también depende de la capacidad de carga de la maquinaria.

Las horquillas deben revisarse visualmente, de preferencia cada vez que vayan a utilizarse, para detectar posibles fracturas en los ángulos superiores o en el talón, así como la presencia de óxido o corrosión. Si se detecta algún inconveniente se debe informar al encargado de almacén para reemplazarlas, de lo contrario podrían romperse y tirar la carga, lo cual además de pérdida de mercancía puede provocar el riesgo de derrame de sustancias peligrosas.

Ya que las horquillas son piezas muy importantes para su negocio, opte por proveedores especializados, quienes además puedan reparar las que presenten desgaste, pero cuya vida útil aún no haya llegado a su fin. Para esto, usualmente se mide el desgaste con una galga o medidor de espesor y en caso de que se detecte una reducción de espesor del 10% su capacidad de carga disminuirá, y lo hará gradualmente conforme incremente dicha reducción.

Otra forma de detectar la pérdida de espesor o desgaste en las horquillas es revisando manualmente si las puntas presentan una diferencia de altura, si se encuentran dobleces en los enganches o si hay algún defecto en la longitud de la hoja; además, estas piezas tienen mecanismos de bloqueo, que evitan que el tablero portahorquillas se deslice de forma involuntaria y se caigan junto con los materiales que cargan. En cualquiera de los casos, las horquillas deben reemplazarse lo antes posible.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: NIVELES DE SEGURIDAD EN LOS MONTACARGAS

Si busca aditamentos de canastilla para montacargas o manipulador de tambores, en Multilift los encontrará, así como una gran variedad de montacargas, apiladores, patines hidráulicos, mesas elevadoras y refacciones. Visite nuestra página web para conocer la maquinaria de transporte que su negocio necesita.

Si necesita más información y cotizaciones, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o llame a su distribuidor más cercano, con gusto le atenderemos.

Call Now Button