Montacargas

¿Qué es un montacargas?

El montacargas es un tipo de maquinaria de transporte utilizada en almacenes, bodegas, fábricas, comercios e industrias para levantar, apilar, bajar, subir y mover cargas de gran volumen y peso, que uno o varios trabajadores no podrían transportar.

Ya sea de forma independiente o en pallets, los montacargas tienen una gran capacidad de carga que dependerá del modelo, ya que obtienen el balance por un centro de gravedad que determina su estabilidad. Su funcionamiento es relativamente sencillo: utilizan dos pesos para lograr el equilibrio, uno se encuentra en la parte delantera y el contrapeso está en la zona de las llantas traseras.

Tipos de montacargas

Una clasificación básica de los montacargas es de dos categorías: de combustión interna y eléctricos:

  • Montacargas de combustión interna. Utilizan un motor que funciona con combustible como gasolina, diésel o gas LP, por lo que su uso se recomienda para zonas exteriores, con buena ventilación, además pueden usarse en terrenos irregulares, con humedad o a la intemperie. Su precio inicial es relativamente bajo y se tienen las mayores capacidades de carga.
  • Montacargas eléctricos. Operan con baterías de larga duración, son más pequeños que los de combustión interna y se recomiendan para interiores como almacenes, bodegas, centros comerciales, entre otros lugares con pasillos angostos. Gracias a que los motores tienen menos piezas móviles, su mantenimiento es más sencillo y podemos encontrar modelos de muy alta capacidad de carga.

Otra clasificación más específica de los montacargas es:

  • Clase 1: Vehículo con chofer y motor eléctrico.
  • Clase 2: Con motor eléctrico para pasillos estrechos.
  • Clase 3: Patines y apiladores con motor eléctrico.
  • Clase 4: De combustión interna con llantas sólidas.
  • Clase 5: Combustión interna con llantas neumáticas.
  • Clase 6: Tractores eléctricos y de combustión interna.
  • Clase 7: Para terrenos escabrosos.

Usos del montacargas

  • Los montacargas se utilizan para apilar, levantar, bajar y trasladar la mercancía desde el camión de carga hasta la estantería, y viceversa. Suelen utilizarse los eléctricos cuya batería no emite gases nocivos para productos alimentarios o químicos, ni dañan la salud de los empleados.
  • Se utilizan para el traslado de equipaje en grandes volúmenes para optimizar los tiempos y garantizar que todas serán llevadas a su destino. También se utilizan como ascensores en diversas áreas de trabajo.
  • Industrias de construcción y minería. Es la maquinaria pesada ideal para transportar rápidamente los insumos de trabajo, sin lesionar a los empleados en el proceso; suelen utilizarse los montacargas de combustión interna, que son resistentes al uso rudo, sus llantas transitan en todo tipo de terreno y su adquisición es la más rentable.
  • Carga de personal. Algunos modelos permiten aditamentos para la elevación del personal con el fin realizar tareas de inventario, mantenimiento, apilar la carga manualmente, o hacer la limpieza en áreas de difícil acceso.
  • Centros comerciales y supermercados. Los almacenes angostos de las grandes tiendas necesitan un montacargas pequeño pero de gran capacidad para transportar la mercancía que será puesta a la venta, por lo que además se requiere que sea un modelo seguro, que no ocasione riesgos a los clientes.

Modelos de Montacargas

FG-25XT

Montacargas con capacidad 5000 libras FG-25XTMontacargas Dual (GAS LP/GASOLINA) 5,000 Libras.
Detalles >

 

FG-30XT

Montacargas con capacidad 6000 libras FG-30XTMontacargas Dual (GAS LP/GASOLINA) 6,000 Libras.
Detalles >

 

FG-50VT

Montacargas con capacidad 10,000 libras FG-50VTMontacargas Dual (GAS LP/GASOLINA) 10,000 Lbs.
Detalles >

 
 
 

¿Qué opción elegir?

Evalúe la capacidad de carga que su negocio transporta en cada operación, la altura máxima a la que requiere que se eleve, el tipo de cabina y los aditamentos que más se utilizan para transportar pallets, tambos, entre otros.

Si tiene dudas o requiere asesoría, contáctenos hoy mismo a través de nuestro formulario. Con gusto le atenderemos.

 

¡Busca tu distribuidor más cercano!