¿Qué es el mantenimiento preventivo y correctivo de un montacargas?

mantenimiento_montacargas
Tiempo de lectura: 2 minutos

El mantenimiento en los vehículos de trabajo, como los montacargas, es básico para la prevención de desperfectos que pueden producir las actividades y operaciones diarias a las que son sometidos. Es recomendable que todas las empresas que cuenten con un montacargas programen acciones de mantenimiento para evitar que éste sufra un desperfecto mayor que afecte la productividad del negocio.

Existen dos tipos de mantenimiento que todos los montacargas deben considerar: mantenimiento preventivo y correctivo. A continuación mencionaremos en qué consisten cada uno y cuándo es el momento indicado para programarlo.

Mantenimiento preventivo

Como su nombre lo indica, el mantenimiento preventivo es aquél que se realiza con el objetivo de prevenir desperfectos y mantener las buenas condiciones del montacargas. Este mantenimiento se realiza cuando el vehículo se encuentra en condiciones para funcionar y no presenta alguna anomalía. Pero si el montacargas funciona correctamente ¿por qué es necesario realizar mantenimiento?

El mantenimiento preventivo tiene como fin conservar las buenas condiciones del vehículo para garantizar su buen funcionamiento, durante las sesiones de mantenimiento se puede detectar si hay piezas que estén desgastadas y requieran cambios, si le hace falta lubricación y también se puede realizar una limpieza para conservarlo mejor.

De esta manera se previenen desperfectos antes de que ocurran, además suele ser más económico para las empresas ya que éstas pueden programarlo de acuerdo a los presupuestos que tengan destinados y no será un gasto sorpresivo que podría afectar el capital del negocio.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: PARTES DEL MONTACARGAS QUE PUEDEN ROMPERSE

La periodicidad con la que se realiza el mantenimiento preventivo dependerá de factores como el nivel de uso que se le dé al montacargas, así como el tipo de modelo que se tenga. Generalmente los fabricantes y distribuidores emiten la recomendación del periodo adecuado para programar el mantenimiento, el cual es aconsejable seguir para evitar daños mayores en los montacargas.

Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento consiste en corregir todos los desperfectos que tiene el vehículo y que ocasionan que no tenga un funcionamiento óptimo o que definitivamente no sea posible su operación.

Este mantenimiento se encarga de localizar cuáles son las fallas que presenta para posteriormente arreglarlas y permitir que el montacargas vuelva a sus funciones cotidianas. Los desperfectos del montacargas que requieren mantenimiento correctivo se pueden presentar en cualquier momento y deben ser arregladas de inmediato, lo cual interfiere con las actividades de la empresa, además de que representa un costo importante que no se tenía programado.

Para evitar situaciones donde la empresa pueda ver comprometida su productividad así como sus presupuestos, se recomienda realizar mantenimiento preventivo de manera constante para garantizar el correcto funcionamiento de los montacargas y detectar a tiempo cualquier anomalía.

En Multilift contamos con una amplia variedad de montacargas, mesas elevadoraspatines de carga que se adecúan a las necesidades de su negocio, además le brindamos la orientación necesaria para dar mantenimiento correctivo y preventivo a su vehículo. Contáctenos para conocer nuestros servicios.

Call Now Button