¿Qué capacidad de carga debe tener mi montacargas?

capacidad carga montacargas

Al enumerar las ventajas de contar con un montacargas, sorprende una paradoja, y es que su principal cualidad es también la principal fuente de riesgos que se asocian a su uso. Con esto nos referimos a que su gran capacidad de carga también es la mayor causa de accidentes cuando no se ha sabido calcular el límite de peso que puede llevar la máquina.

En esos casos, el riesgo más importante es la volcadura, que puede derivar en daños materiales, pero sobre todo en accidentes que comprometan la integridad del operador u otros trabajadores. Lo anterior se debe a que, en primera instancia, no todos los montacargas han sido diseñados para el mismo propósito ni poseen igual capacidad de carga. En segundo lugar, son instrumentos que tienden a perder con facilidad el equilibrio cuando se les ha colocado un peso excesivo.

Pero, ¿cómo se calcula el peso que puede transportar un montacargas?

La manera más simple requiere de un operador, quien servirá de contrapeso mientras se hace el cálculo. La fórmula es la siguiente: el peso de la carga deberá multiplicarse por la distancia entre el soporte central o punto de inflexión y el número que resulte tendrá que ser, forzosamente, igual o menor al peso del operador que se encuentre evaluando la capacidad de la máquina.

Quizás le interese leer: MEDIDAS DE SEGURIDAD EN MONTACARGAS

Un aspecto esencial para orientarse en relación con la capacidad de carga es que esta no puede, bajo ninguna circunstancia, exceder el peso del montacargas.

Otro factor peligroso es desconocer o pasar por alto las restricciones de seguridad en cuanto a la colocación de las cargas, ya que, incluso si se ha respetado el límite de peso, un mal acomodo del material o la mercancía puede ocasionar que el montacargas pierda el equilibrio y se vuelque. Lo mismo ocurre cuando se produce un cambio repentino en la velocidad o cuando desde el inicio, el conductor ha excedido el límite establecido para circular.

De ahí la importancia de elegir el modelo adecuado para el uso de cada empresa y de la capacitación continua de los operadores. En este punto, cabe destacar que la mayoría de los accidentes se originan en el desconocimiento o desacato de las instrucciones para la operación de la máquina y casi nunca en fallas en el funcionamiento de la misma. El hecho es que, sea cual fuere la causa, un accidente de este tipo puede ser motivo de pérdidas cuantiosas.

Por ello, la prevención en este sentido siempre debe estar considerada dentro de tu presupuesto de inversión. En MultiLift somos conscientes de esto y por lo mismo apoyamos a nuestros clientes brindándoles la mejor orientación sobre qué tipo de montacargas adquirir y cuáles son sus restricciones de uso. Visítanos y ten la seguridad de elegir correctamente.