Medidas de seguridad en montacargas

medidas-de-seguridad-en-montacargas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los montacargas son maquinarias indispensables que ayudan a los trabajadores a levantar y colocar cargas muy pesadas sin tener que hacer esfuerzo físico. Su uso eleva la productividad de los empleados y garantiza que la mercancía se conservará en buenas condiciones cuando tenga que ser manipulada para trasladarla de un sitio a otro.

Esta maquinaria también cuida la integridad física de los trabajadores, quienes ya no correrán riesgos por lesiones en la espalda o golpes, sin embargo, al tratarse de un vehículo pesado es importante que las personas las sepan operar para evitar otro tipo de accidentes que incluso puedan poner en peligro la vida de los operadores.

A continuación compartimos algunas de las medidas de seguridad básicas que se deben seguir al operar un montacargas:

  • El operador deberá estar bien sentado antes de encender la maquinaria y no podrá bajar de la misma sin antes apagarla.
  • Se tiene que subir y bajar al montacargas del lado contrario de donde se ubican los controles para evitar activarlos.
  • Sólo debe estar en él la persona que lo opera, no deben viajar más empleados a bordo porque pone en peligro la estabilidad de la maquinaria.
  • Cuando esté en operación deberán colocarse señalamientos que indiquen que el montacargas está en uso y evitar que personas ajenas a las operaciones que se realizan pasen por la zona.
  • Respetar el peso que el montacargas soporta. Se debe consultar la ficha técnica para asegurarse que puede soportar la carga.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: PARTES DEL MONTACARGAS QUE PUEDEN ROMPERSE

  • No exceder los tiempos de uso recomendados para la maquinaria para evitar que se sobrecaliente o sufra daños que acorten su tiempo de vida útil.
  • Antes de usarse los operadores deberán realizar algunas sesiones de práctica para acostumbrarse a las funciones del montacargas, ya que existen diferentes modelos y cada uno puede presentar retos particulares.
  • No sobrepasar los límites de velocidad establecidos ya que el montacargas podría perder estabilidad y voltearse.
  • Se debe verificar que al momento de levantar la carga ésta se encuentre bien balanceada, de lo contrario deberá asegurarse para que no se caiga.
  • Cuando el montacargas no esté en uso deberá colocarse en un lugar especial y asegurarse de activar el freno de mano.
  • Dar mantenimiento adecuado y regular para mantener la maquinaria en buenas condiciones.

Los montacargas son excelentes elementos de apoyo para el trabajo, pero deben usarse de manera responsable y por personas capacitadas para evitar accidentes.

En Multilift encontrarás montacargas, patines de cargamesas elevadoras que requieres para tus problemas de carga y manejo de mercancía. Contáctanos.

Call Now Button