¿Necesito licencia para operar un montacargas?

necesito licencia operar montacargas

Hoy en día, contar con montacargas es indispensable en diversas industrias y almacenes con el fin de optimizar la labor de transporte, carga y descarga de pallets, entre otras. Sin embargo, un manejo inadecuado de la maquinaria puede provocar accidentes, que conlleven pérdidas materiales o humanas.

Con el fin de reducir la posibilidad de que se presente un accidente o un mal manejo de la maquinaria, de acuerdo con la NOM-006-STPS-2000 sobre la seguridad para el manejo del montacargas, las empresas están obligadas a contratar a operadores con licencia, ya que esto les acredita contar con la experiencia y capacitación necesaria para la prevención de accidentes, así como para dar el mantenimiento preventivo y cuidados básicos que eviten que se deteriore.

Quizás le interese leer: PARTES DEL MONTACARGAS QUE PUEDEN ROMPERSE

Para obtener la licencia para operar montacargas se necesita:

  • Aprobar un examen escrito: previo a la prueba de conducción, se realiza un examen escrito con preguntas sobre situaciones frecuentes a las que se encuentran los conductores, así como las señalizaciones al interior de fábricas y almacenes, entre otros tópicos.
  • Conocer mecánica básica: el operador de montacargas debe conocer temas de mecánica elemental, ya que antes de comenzar con sus labores debe revisar la batería, las horquillas, la llanta, el sistema de elevación, entre otros factores de seguridad.
  • Saber operar maquinaria: el operador, de preferencia, debe conocer diferentes tipos de maquinaria y saber maniobrarla en condiciones difíciles, como los angostos espacios de almacenes, conducir en reversa, subir y bajar las plataformas elevadoras o los brazos mecánicos para alcanzar los lugares donde se requiere el trabajo.
  • Capacitaciones especiales: operar al interior de camiones para subir y bajar la carga, mover la carga en los bastidores sin maltratarla, pero principalmente el operador debe recibir una capacitación en el lugar donde se va a trabajar, ya que toda industria es diferente y tiene características propias.
  • Curso básico de seguridad: es indispensable que el operador conozca las reglas de seguridad con cada tipo de maquinaria, con el fin de evitar accidentes.

¿Dónde puedo obtener mi licencia?

El examen se aplica en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y, al aprobarlo, se le entregará su licencia que le permitirá trabajar como montacarguista. Sin embargo, el curso de montacargas puede ser tomado en las instalaciones de la empresa a trabajar, o con especialistas como nosotros, donde aprenderá a operar montacargas a gasolina, gas LP, diésel y eléctricos, plataformas aéreas, sistemas de carga, entre otras maquinarias.

Para más información, responder dudas y cotizaciones, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto; con gusto le atenderemos.