5 características de seguridad que debe mantener en una bodega

caracteristicas seguridad bodega
Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque parece lógico que un almacén es un sitio en donde las medidas de seguridad están bien definidas, el constante movimiento en su interior y la rutina diaria hace que en muchas ocasiones se olviden algunas de ellas.

Por ello, aquí le presentamos cinco puntos que no debe dejar nunca de lado para tener una bodega segura.

  1. Capacitación: es indispensable que todo el personal esté enterado de los posibles riesgos que existen en el almacén y que sepa qué hacer en caso de siniestros, ya sea por derrame de químicos, percances con las máquinas y vehículos de trabajo, incendios, terremotos, etcétera. Realizar charlas sobre seguridad, instruir cómo dar primeros auxilios y hacer simulacros periódicamente procura que los trabajadores estén conscientes de los peligros potenciales e identifiquen los señalamientos, dónde están los puntos de reunión, salidas de emergencia, extinguidores, entre otras cosas.
  2. Inspección constante: revise su bodega minuciosamente con cierta regularidad y realice chequeos rápidos diariamente para notar desperfectos oportunamente, como fugas, humedad e instalaciones maltratadas.
  3. Comunicación y organización: ya sea que identifique averías durante la inspección o en el transcurso de la jornada laboral, lo mejor es reportar todo fallo inmediatamente y hacerlo saber a todos los que trabajan en el área para que estén al tanto de situaciones de cuidado o dificultades operativas. Hacer que su personal esté consiente de hacer esto es una excelente práctica en la que además puede incluirlos estableciendo brigadas semanales encargadas de la seguridad.
  4. Limpieza: tener orden y limpieza en las áreas de trabajo evita accidentes derivados de causas tan simples de solucionar como un derrame de aceite que puede provocar que alguien tropiece o incluso que montacargas, carretillas, patines hidráulicos, apiladores manuales y otros vehículos se patinen.
  5. Señalización y alarmas: si bien estas son medidas que verifica siempre Protección Civil para corroborar que se cumplen con todas las medidas de seguridad pertinentes, nunca está de más mantener en buen estado todos los letreros de precaución, ruta de evacuación, alarmas y equipo de emergencia, pues muchas veces estos son tapados por estantes, son poco visibles o no funcionan adecuadamente, como puede suceder con extinguidores caducados, botones de alarma inservibles, entre otras cosas.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: ¿MONTACARGAS ELÉCTRICO O DE GAS?

Siguiendo estas sencillas recomendaciones podrá brindar seguridad a su capital humano y mercancías almacenadas, pues la mejor forma de protección es la prevención.

En Multilift podemos ayudarlo en la reparación y revisión de montacargas y equipo pesado para que evite accidentes derivados de descomposturas. Contáctenos y solicite una cotización.

Call Now Button