Tipos de montacargas y sus características

tipos de montacargas usos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Sin duda, los montacargas son la maquinaria ideal para transportar materiales de gran peso y volumen, optimizando el tiempo de trabajo de los operadores, así como el personal encargado de la labor de carga, descarga y acomodo. La demanda de estas máquinas ha incrementado el tipo de modelos disponibles, por lo que encontrará el más adecuado a su negocio, sus necesidades y bolsillos.

Para que elija el modelo de montacargas ideal para su negocio, a continuación le explicaremos sus tipos y características:

  • Clase I. Montacargas eléctrico: Son vehículos que usan batería para funcionar, por lo que son ideales para el trabajo al interior de almacenes y bodegas al no emitir gases contaminantes ni sonidos vibrantes. El peso de la maquinaria suele servir como contrapeso de la carga que se transporta, por lo que el eje delantero es el punto de apoyo o palanca.
  • Clase II. Apiladores eléctricos: Igual que los anteriores, su motor funciona por medio de una batería y pueden usarse al interior de las instalaciones; dentro de esta clasificación encontramos modelos retráctiles, que permiten alcanzar alturas de hasta cinco metros, manipulando cargas de hasta 1600 kg.
  • Clase III. Apilador Manual: Es maquinaria que se opera manualmente, por lo que cuentan con manijas traseras para transportar los productos sin esfuerzo.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: ¿POR QUÉ LOS COMERCIOS DEBERÍAN TENER UN MONTACARGAS?

  • Clase IV Y V. Combustión interna: Funcionan con gas LP o diésel, por lo que se recomiendan para trabajos al exterior y en superficies irregulares al tener neumáticos sólidos para prevenir las pinchaduras. Son los más utilizados para las labores de carga, descarga y traslado desde camiones a almacenes o bodegas.

Para elegir entre un modelo u otro, es necesario tomar en cuenta factores como el presupuesto, la frecuencia de uso, así como el tipo y lugar de trabajo. Los modelos eléctricos se recomiendan como alternativa para reducir la contaminación ambiental y sonora, dentro de sus ventajas se encuentra que la carga de la batería puede realizarse por la noche y es muy económica, requieren una inversión baja para mantenimiento y prolongar su vida útil, además son ideales para el trabajo al interior.

Por último, al elegir su montacargas considere las llantas que utiliza el modelo que le interesa, ya sea neumáticos sólidos para exteriores, o en terrenos con objetos potencialmente peligrosos.

Para más información y asesoría para elegir el tipo de montacargas más adecuado a su negocio, contáctenos. En Multilift con gusto le atenderemos para que encuentre la solución más rentable a sus necesidades.

Call Now Button