Sistemas de almacenamiento en racks y maquinaria industrial

Sistemas de almacenamiento en racks
Tiempo de lectura: 2 minutos

Almacenes, bodegas, fábricas y otros entornos industriales requieren sistemas de almacenamiento organizados, planeados y diseñados para optimizar la gestión de los materiales con los que se trabaja, ya sea para la fabricación de productos, como para la venta de mercancías.

Además, de optimizar el espacio para almacenamiento de materiales, al momento de diseñar el almacén es necesario planear el espacio disponible en los pasillos para que el personal pueda transitar y utilizar la maquinaria de transporte con la que se trabaje para agilizar los tiempos de trabajo y evitar lesiones en los empleados por el sobreesfuerzo de cargar mercancía de forma manual.

En un almacén se pueden tener diferentes tipos de racks para duplicar el espacio disponible para acomodar la mercancía. Estas estructuras son reutilizables y desmontables, por lo que se ajustan a los requerimientos tanto de los materiales que se manejan, como al uso de maquinaria industrial para transportar la carga en grandes unidades.

Los tipos de racks más utilizados y que se combinan bien con la maquinaria industrial son:

Estantes compactos

Es una estantería que permite el almacenamiento de pallets por acumulación en cada nivel; estos se apoyan en raíles laterales y son empujados por la maquinaria como montacargas o elevadores hidráulicos.

Estanterías drive in

Son estantes de alta densidad que se utilizan para resguardar productos homogéneos que pueden almacenarse en grandes cantidades en unidades de carga por referencias. Diseñadas para hacer más eficientes los espacios, tienen varios niveles de altura para dejar libres los pasillos para el tránsito de la maquinaria industrial.

Estantes drive-through

Es un tipo de estantería que permite la incorporación de maquinaria como los patines hidráulicos y montacargas para ingresar la mercancía por una de las caras del rack, mientras que se recoge por la otra para la preparación de pedidos y entrega al cliente final.

Entreplantas

También llamadas mezzanine, son estructuras de acero que se componen de vigas y columnas para crear superficies elevadas sobre el piso del almacén, de modo que se habiliten espacios para almacenar mercancías, o bien, para crear espacios de trabajo u oficinas. Son soluciones versátiles, rentables y que permiten optimizar los espacios al máximo, además de adaptarse a diferentes tipos de maquinaria industrial para el manejo y gestión de los materiales con que se trabaja.

Racks dinámicos

Son sistemas de almacenamiento sin pasillos donde solo se utilizan los montacargas para trasladar la mercancía hasta la entrada para colocarla en rieles o bandas, donde se desplazan por gravedad hacia el otro extremo, donde serán recogidas las mercancías para ser preparadas para fabricar productos, o para preparar los pedidos para entrega final.

Como habrá comprobado, el uso de sistemas de almacenamiento es inherente a la maquinaria industrial y que la elección de ambos debe ser planeada desde la etapa de diseño del almacén o bodega para obtener el mayor rendimiento y optimización de tareas.

En Multilift contamos con montacargas adecuados para trabajos en todo tipo de almacenes, navegue por nuestra página web o contáctenos a través de nuestro formulario para solicitar su cotización. Con gusto le atenderemos.

Call Now Button