¿Se puede operar un montacargas en la lluvia?

Operar un montacargas en la lluvia
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando se trata de operaciones logísticas, hay muy poco tiempo para descansar, y en el caso de la maquinaria industrial debe estar lista para responder a las necesidades de almacenes y bodegas en todo momento y condición climática.

En general, los montacargas eléctricos están diseñados para utilizarse en interiores y los de combustión interna en exteriores, no obstante, muchos operadores se preguntan si su uso es seguro en condiciones climáticas adversas.

El código de Protección Internacional (IP) es el mejor indicador sobre el nivel de resistencia de una máquina ante partículas sólidas y líquidas; cada montacargas tiene un código que sigue el patrón “IPXX”, la primera X indica el nivel de protección contra sólidos y la segunda el de líquidos.

El nivel de protección de líquidos varía de 0 a 8, el cero indica que no hay protección contra agua y el ocho es el indicador de máxima resistencia. Mientras que el nivel de protección de sólidos va de 0 a 6, indicando la resistencia contra objetos de cualquier tamaño, incluyendo el polvo.

En general, los montacargas de combustión interna son aptos para operaciones bajo la lluvia, mientras que los eléctricos soportan brisas ligeras, y para tener seguridad durante la operación se recomienda:

  • Tener buena visibilidad, para lo cual se deben usar las luces en caso de que la lluvia sea demasiado intensa.
  • Operar a baja velocidad para evitar que las llantas derrapen y sea más seguro realizar maniobras, además, al mojarse, las horquillas estarán resbaladizas y los frenos pueden no responder de inmediato.
  • Operar a baja velocidad para evitar que las llantas derrapen y sea más seguro realizar maniobras, además, al mojarse, las horquillas estarán resbaladizas y los frenos pueden no responder de inmediato.

Como dueño de almacenes, bodegas o naves industriales, es importante conocer las condiciones climáticas del lugar en que se encuentra y tomarlas en cuenta al elegir un montacargas. De preferencia, recomendamos contar con techos o cerramientos para evitar que los operadores trabajen en condiciones de alta humedad, que incrementan la posibilidad de accidentes, así como contar con un plan de prevención y acción dentro del reglamento para seguir operando aún en condiciones adversas.

En Multilift contamos con gran variedad de montacargas, patines hidráulicos, mesas elevadoras, apiladores y otras maquinarias para su negocio. Le invitamos a navegar por nuestra página web y escribirnos a través de nuestro formulario de contacto para solicitar más información y cotizaciones. Con gusto le atenderemos.

Call Now Button