Rol de los montacargas en la cadena de suministro

Tipo de maquinaría montacargas
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la actualidad, los almacenes, bodegas, centros de distribución o acopio, deben contar con maquinaria de carga para agilizar las operaciones logísticas de transporte, carga y acomodo de mercancía en estanterías. La necesidad es tal, que de no contar con unidades de carga puede provocar pérdidas de capital, tiempo e incluso de personal, en caso de que se lesionen.

Los montacargas son un tipo de maquinaria que se utiliza en áreas de almacenamiento y transporte de todo tipo de mercancías y productos que se encuentren paletizados o empaquetados por unidades; son máquinas compuestas por una plataforma deslizante, que puede elevarse en vertical a diversas alturas para acomodar la mercancía, o bien, para bajarla de la estantería, sin que esto suponga un riesgo para el operador.

Esta maquinaria tiene la capacidad de transportar grandes pesos y volúmenes, de acuerdo con el modelo, por lo que se puede gestionar cargas que, de otro modo, sería muy difícil para el personal.

Al ser maquinaria altamente funcional cumplen con un rol importante en la cadena de suministro, donde:

  • Ayudan a ajustarse a los tiempos de entrega de pedidos, materia prima o insumos.
  • Aseguran el buen estado de los productos a transportar, reduciendo riesgos de caídas durante la operación.
  • Mayor eficiencia del personal de logística y almacén, ya que podrán incrementar la cantidad de productos a transportar, optimizando los tiempos de trabajo.

Monitoreo de los montacargas

En las grandes industrias, el monitoreo de los montacargas es indispensable para gestionar correctamente las operaciones y hacerlas más efectivas; por ello, el uso de sistemas de rastreo es cada vez más frecuente para tener la ubicación de la flotilla de montacargas en tiempo real.

El monitoreo no solo se trata de localizar una máquina que se ha perdido (esto es difícil al tratarse de equipos que no salen del almacén), sino de recopilación de datos dentro y fuera del almacén para obtener datos sobre el rendimiento, creación de rutas más rápidas y efectivas, analizar si los operadores tardan mucho tiempo en una operación o el que se toman para el descanso.

Con toda esta información, no solo es posible optimizar los costos y hacer más seguras las operaciones, sino incrementar la eficacia en la cadena de suministro, lo que trae beneficios de cara al cliente final.

Adquiera el montacargas para su negocio en Multilift

En Multilift encontrará el montacargas que necesita para optimizar las operaciones logísticas de su negocio. Escríbanos a través de nuestro formulario de contacto para solicitar más información y cotizaciones, será un gusto atenderle.

Call Now Button