Rol de la maquinaria en la logística industrial

Importancia de la maquinaria en la logística industrial
Tiempo de lectura: 2 minutos

Para operar adecuadamente y generar ganancias, las empresas deben tener un buen manejo de su mercancía, desde el aprovisionamiento hasta su colocación en el punto de venta, de modo que se encuentre en el momento y lugar correcto bajo condiciones precisas. La logística industrial contempla todo lo relacionado con el almacenamiento y transporte, tanto de materia prima como de productos terminados, al exterior e interior de las empresas.

La organización de la mercancía es indispensable para lograr redes de almacenamiento y distribución eficaces y rentables, puesto que los gastos por estos rubros constituyen hasta el 50% del costo total del producto así que, por ende, optimizarlos ayudará a obtener una mayor rentabilidad.

El uso de maquinaria industrial como montacargas tiene el objetivo de optimizar los procesos de flujo de material, creando redes de enlace de transporte y mejores prácticas de almacenamiento en estanterías, ya que la mayoría de modelos cuenta con pallets que se pueden elevar para alcanzar los niveles deseados en los racks.

Los diferentes modelos de montacargas se adaptan a los tipos de estanterías que se encuentran en los almacenes: selectivos, compactos, drive in, drive through o cantiléver. Asimismo pueden adaptarse a los sistemas de inventario y almacenamiento para una adecuada rotación de mercancías, especialmente las perecederas.

Dentro de los tipos de montacargas para almacenes encontramos de pasillo angosto, contrabalanceados, eléctricos, con motor de combustión interna, así como diversas capacidades y aditamentos para extender sus funcionalidades.

Otro tipo de maquinaria básica para el traslado, carga y descarga de mercancía son las transpaletas o patines, que podemos encontrar en su versión manual o hidráulica y eléctricas. Se trata de máquinas cuyo funcionamiento es sencillo, ya que se utilizan para el traslado horizontal, en trayectos cortos y con cargas no muy pesadas, sin requerir un esfuerzo físico muy grande por parte del operador.

Los apiladores, por su parte, son un tipo de maquinaria similar a la transpaleta, pero cuentan con un mástil que permite elevar la carga a mayor altura. Al igual que las transpaletas hay modelos hidráulicos y eléctricos, y su elección depende de las exigencias del almacén y la mercancía a transportar.

Los modelos eléctricos cuentan con batería y motor eléctrico para facilitar el traslado, reduciendo el esfuerzo de los operadores, y tienen una autonomía que va de ocho a diez horas de trabajo, por lo que son equipos de alto rendimiento, aptos para operaciones pesadas.

En Multilift contamos con gran variedad de montacargas, apiladores y transpaletas, ideales para satisfacer las necesidades logísticas de su industria. Para más información o solicitar su cotización, llene el formulario de contacto de nuestro sitio web, en breve le atenderemos.

Call Now Button