¿Qué verificar durante la inspección de rutina de su maquinaria?

Es necesario hacer inspecciones de rutina de forma periódica a tu máquina industrial
Tiempo de lectura: 2 minutos

Para mantener en las mejores condiciones la maquinaria industrial, es necesario hacer inspecciones de rutina de forma periódica de modo que se detecten a tiempo las piezas desgastadas o averiadas, previniendo daños al operador o pérdida de días de trabajo de la máquina a causa de mantenimientos correctivos.

De acuerdo con estadísticas, el 11% de la maquinaria industrial estará involucrada en algún accidente de trabajo que derive en lesiones a los operadores, por ello la seguridad, prevención e inspección de rutina es prioritario. Le recomendamos que:

  • Realice una lista de verificación y una programe las inspecciones; por ningún motivo se salte las fechas ni los controles de seguridad.
  • Haga una supervisión de su personal, que tengan las licencias al día, además le recomendamos programar recordatorios de vigencia de las licencias, así como el uso de sistemas. Asimismo, asegúrese de que todos sus operadores cuenten con uniforme y equipo de protección personal.   
  • Revise los niveles de fluido de los sistemas de frenado y motor, así como el estado de los filtros de aceite.
  • Supervise la carrocería para descartar posibles fugas de fluidos hidráulicos, grietas, defectos visibles, óxido o abolladuras. En caso de que haya alguna, repárelas de inmediato.
  • Supervise el estado de los cilindros hidráulicos, el montaje del mástil, horquillas, cadenas y rodillos de elevación. Estos componentes tienen la función de resistir las cargas por lo que si hay alguna grieta, dobleces, distorsiones de los metales o signos de sobrecarga, pueden provocar accidentes o que se caigan las mercancías.
  • Revise los rieles del mástil para asegurarse de que no hay grietas que pongan en riesgo la estructura.
  • Supervise el estado general de los neumáticos: que tengan la presión indicada, que no haya objetos adheridos, abolladuras o pinchazos, y reemplácelos de inmediato si nota que hay daños que puedan desbalancear a la maquinaria.
  • Compruebe el estado de todas las luces: delanteras, traseras y de freno, aunque no las use frecuentemente.
  • Revise el estado de la dirección, los frenos, las bocinas, el cinturón de seguridad y los accesorios o aditamentos para la manipulación de la mercancía. 

Con estas recomendaciones de seguridad podrá supervisar la maquinaria a grandes rasgos para prevenir accidentes en su almacén o bodega. Además, aunque su equipo supervise su buen estado, los programas de mantenimiento preventivo y correctivo deben respetarse, de modo que sus montacargas se encuentren disponibles, en óptimas condiciones y se eviten accidentes.

Si ha llegado el momento de cambiar o adquirir un nuevo montacargas, en Multilift encontrará una gran variedad de modelos. Navegue por nuestra página web para conocerlos y escríbanos a través de nuestro formulario de contacto para solicitar más información y cotizaciones. Con gusto le atenderemos.

 

Call Now Button