¿Qué son los modelos de distribución logística?

Qué son los modelos de distribución logística
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los modelos de distribución logística permiten que los procesos de la cadena de suministros cumplan con los requerimientos ideales para satisfacer las necesidades de los clientes y generar un enfoque competitivo dentro del mercado donde se exige eficiencia, rapidez y puntualidad.

Modelo de distribución logística

También conocido como modelo logístico, busca la mejora de la infraestructura que se relaciona de manera directa con los productos que se trasladarán para la disposición del cliente. Todo esto con la finalidad de que el usuario consiga la mercancía en el lugar, tiempo y en las cantidades acordadas.

Es fundamental que el modelo de distribución logística que su empresa implemente esté basado en el tipo de negocio, las actividades a realizar y las operaciones necesarias para cumplir con las entregas solicitadas. Una buena elección de estrategias puede garantizar resultados favorables reflejados en la mejora de tiempos establecidos en cada área y en un aumento monetario para la organización.

Tipos de modelos de distribución logística

Distribución centralizada

El objetivo principal es optimizar los procesos de transporte dentro del almacén principal; esto se consigue por medio del equipo especializado ideal para las necesidades del espacio y el tipo de mercancía. Esta estrategia genera mejores tiempos de entrega, agilidad en el traslado y un acomodo funcional para la empresa.

Distribución descentralizada

Se busca generar una red de distribución basada en múltiples almacenes o bodegas ubicadas en distintos puntos de interés para la empresa; de esta forma la mercancía es guardada en lugares cercanos a los clientes finales, garantizando entregas más rápidas.

Distribución escalonada

En este modelo de distribución logística hay más de un almacén central, por lo general llamados “reguladores”; se caracterizan por obtener la producción directa del fabricante para después ser enviada a bodegas regionales. Este esquema es manejado por empresas donde el centro de producción está alejado de los puntos de venta.

Cross-docking

En este modelo logístico es muy similar al descentralizado, pero la diferencia es que no se almacena la mercancía, ya que la idea es que en menos de 24 horas sea enviada al cliente final. Para conseguir esto es necesario contar con una organización ágil y un tránsito rápido que se logra con vehículos de manejo de carga de alta calidad.

En Multilift puede conseguir la maquinaria industrial como montacargas, apiladores manuales o eléctricos, patines hidráulicos, y más; que se adapten a su almacén y le ayude a mejorar los modelos de distribución logística. Contáctenos por medio de nuestro formulario para realizar su cotización rápidamente.

Call Now Button