Procesos para optimizar la gestión en un almacén

Tiempo de lectura: 2 minutos

La gestión de almacenes es clave en la cadena de suministro de cualquier empresa o centro de distribución, cuya misión va más allá de recibir, organizar, almacenar, preparar pedidos y dar salida a las mercancías o materiales que se almacenan.

En los últimos años se han llevado a cabo grandes avances tecnológicos para optimizar la gestión de almacenes e inventario para fortalecer su función logística de manejo de existencias, preparación de pedidos, sistemas de almacenamiento para la rotación de productos, entre otras actividades que son cruciales en los almacenes.

¿Cuáles son los objetivos de la gestión de almacenes?

• Correcta disposición de materias primas y mercancías
• Control de stock
• Gestión de suministro
• Implementar flujo de procesos
• Centralizar tareas para garantizar el servicio a los clientes
• Generar informes en tiempo real sobre los movimientos del almacén

 

¡Quiero cotización!

 

Procesos a optimizar en el almacén

Recepción

Este proceso comienza cuando la mercancía llega al almacén. La mercancía se descarga del camión para verificar su estado y llevarla al almacén para codificarla según su clasificación (por ejemplo si son productos perecederos) y almacenarla de acuerdo con el sistema más conveniente como FIFO o LIFO para evitar pérdidas relacionadas con el vencimiento de fechas de expiración.

Preparación

También conocido como picking, este proceso consiste en preparar los pedidos para su distribución. Para optimizar este proceso lo más recomendable es contar con sistemas de gestión para preparar las órdenes de compra, definir el recorrido, contar con información precisa sobre la mercancía extraída del almacén y el transporte al lugar de distribución.

Expedición

Esta es la etapa final de la gestión de almacenes, en la que se deben optimizar el monitoreo de las unidades, el embalaje de unidades de carga y la documentación necesaria para que la mercancía circule por otras ciudades.
Gestionar un almacén es una actividad intensa y que conlleva muchos procesos y tareas a realizar, por lo que apoyarse con soluciones tecnológicas como software de gestión, así como maquinaria de transporte como montacargas es de gran ayuda para garantizar que la mercancía llegará en perfectas condiciones al cliente.

En Multilift contamos con una gran variedad de máquinas industriales como montacargas, transpaletas, plataformas de elevación, mesas de trabajo, entre otras que le ayudarán en los procesos de gestión de su almacén o bodega. Navegue por nuestra página web y escríbanos a través de nuestro formulario de contacto para solicitar más información o su cotización. Con gusto le atenderemos.

Call Now Button