Peso volumétrico, ¿para qué sirve y cómo calcularlo?

Peso volumétrico
Tiempo de lectura: 2 minutos

Dentro de la actividad logística y de exportaciones, es muy importante aprovechar al máximo el volumen que una caja ofrece cuando se está empaquetando la mercancía. Esto se debe a que existe un factor que influye de manera considerable al momento de determinar las tarifas de transporte. Se trata del peso volumétrico, y en este artículo usted conocerá más al respecto.

¿Qué es el peso volumétrico?

Es una medida ampliamente utilizada en el sector de la logística y los transportes. Su finalidad es determinar las dimensiones de un paquete y la densidad de la mercancía para luego compararlas con el peso real (el cual se obtiene pesando el paquete en una báscula) y deducir la tarifa de transporte que el cliente deberá pagar.

Contrastar ambos tipos de peso es de gran importancia para determinar correctamente una tarifa de transporte. Si el peso real del paquete supera al peso volumétrico, será el primero el que determine el costo del envío. Por el contrario, si el peso volumétrico resulta ser mayor, este será el que determine la tarifa.

La principal razón por la cual se emplea este parámetro es que, por lo general, los medios de transporte se llenan antes de alcanzar su máxima capacidad de peso, lo cual vuelve necesario gestionar los espacios de carga de la manera más eficiente posible.

¿Cómo se calcula el peso volumétrico?

Para realizar el cálculo del peso volumétrico, existe una fórmula general:

peso volumétrico = volumen (m3) x factor de conversión (m3/kg)

También puede expresarse de la siguiente manera:

peso volumétrico = largo (m) x ancho (m) x altura (m) x factor de conversión (m3/kg)

Cabe mencionar que las expresiones de esta fórmula son aplicables para transporte aéreo, marítimo, ferroviario y paquetería. En el caso del transporte de carretera, solo aplica en caso de que las mercancías sean remontables o apilables.

Importancia del peso volumétrico

Conocer esta información es de gran utilidad para calcular previamente el peso volumétrico y el peso real del envío. En caso de que el primero sea mayor, es recomendable ocupar el mayor espacio posible de la caja. De esta manera, se pagará la tarifa justa y se ahorrará tanto dinero como sea posible, al evitar pagar por espacio no ocupado o “lleno” de aire.

Esperamos que esta información le sea de utilidad y le ayude a realizar un mejor cálculo de sus operaciones. En Multilift usted encontrará una amplia gama de equipo para cualquier tipo de carga y peso, desde montacargas y patines eléctricos industriales hasta mesas elevadoras, así como refacciones y aditamentos.

Navegue por nuestro sitio web para conocer los productos que tenemos para su industria, o contáctenos a través de nuestro formulario para solicitar información y cotizaciones. Le atenderemos con mucho gusto.

Call Now Button