Levanta el peso del acero: ¿qué función tienen los montacargas en la industria siderúrgica?

¿Qué función tienen los montacargas en la industria siderúrgica?
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los equipos de transporte de mercancía son activos esenciales para la operación en diversas industrias.

De ahí lo habitual de encontrar montacargas en plantas siderúrgicas, donde juegan un papel clave en la manipulación eficiente de bobinas, lingotes, barras y otros productos pesados que se producen en fábricas o empresas dedicadas a la habilitación de acero. 

 

El rol de los montacargas en plantas siderúrgicas

Además de facilitar las tareas en las plantas siderúrgicas, el uso de montacargas es indispensable para el manejo de productos y materiales en la etapa de preparación para ser entregados al consumidor final.

Es por eso que las empresas que se especializan en la prestación de servicios logísticos para la industria del acero se apoyan en equipos de carga durante los procesos de almacenaje, manipulación de rollos de acero y productos terminados (cintas o pallets).

Para ello, es fundamental contar con equipos que tengan capacidad para levantar cargas pesadas durante las tareas de procesamiento y embarque.

En ambos casos, la elección y uso adecuado de montacargas en plantas siderúrgicas contribuye a la prevención de accidentes de trabajo, garantiza la integridad de los materiales y el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014, relativa al manejo y almacenamiento de materiales y a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

La citada norma establece, entre otras, las siguientes condiciones para la operación de montacargas, cuya relevancia es mayor tratándose de la industria del acero:

  • Asegurar que no se sobrepase la carga máxima indicada por el fabricante.
  • Constatar que la cabina ofrezca al operador protección contra objetos que lleguen a caer, cuando la altura de elevación de la carga supere los 1.80 metros.
  • Utilizar montacargas que sean resistentes al fuego en sus materiales de construcción.

 

 

Mejores montacargas para la industria del acero

Los montacargas de tamaño mediano tienen una capacidad de carga de entre 3 y 7 toneladas, siendo adecuados para la mayoría de las tareas de almacenamiento y distribución.

Por otro lado, los montacargas de gran tamaño, cuya capacidad promedio supera las 7 toneladas, pudiendo llegar a las 50, son muy utilizados en industrias que trabajan con cargas pesadas, como es el caso de la construcción, la minería y la siderúrgica.

En Multilift le ayudaremos a encontrar el equipo de transporte de carga y maquinaria industrial óptima para su empresa en la industria del acero.

Para saber más o recibir una cotización, comuníquese con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderle.

Call Now Button