Manejo seguro de químicos en México: ¿son necesarios los montacargas en la industria química?

¿Qué tipo de montacargas se usa en la industria quimica?
Tiempo de lectura: 3 minutos

La respuesta es sí: los montacargas en la industria química son fundamentales, pues la logística de materiales peligrosos conlleva riesgos físicos, químicos y biológicos para el personal y el medioambiente.

Partiendo de lo anterior, hoy le presentaremos las mejores opciones para el traslado y clasificación de estos productos.

 

¿Qué tipo de montacargas se adapta mejor a las necesidades de la industria?

Un primer aspecto a considerar es que el recibo y despacho de materiales peligrosos debe estar a cargo de un operador de montacargas capacitado para interpretar las hojas de datos de seguridad que acompañan a estas sustancias y las etiquetas de clasificación presentes en tambores, cilindros, cubetas, sacos o cajas, según los reglamentos de la SCT/DOT.

Esto, con el objetivo de que el protocolo para la manipulación de estas sustancias se lleve a cabo de forma correcta, tomando en cuenta las indicaciones que enlistamos a continuación:

  • Levantar la carga con cuidado y mantenerla tan cerca del piso como sea posible.
  • Evitar que las cuchillas entren en contacto con sustancias inflamables.
  • Evitar que las cuchillas perforen los tambores o envases al pegarse a ellos.
  • En el caso de que la carga esté compuesta por cilindros, será necesario colocar un aditamento especial en el montacargas.
  • Los cilindros nunca deben dejarse caer o chocar entre ellos.
  • El montacargas debe manejarse a una velocidad que permita frenar con seguridad.
  • Es necesario reducir la velocidad en las vueltas para evitar que los químicos reaccionen ante un movimiento brusco.
  • Las cargas se acomodan con base en un criterio de compatibilidad.

En el manejo de químicos, los montacargas eléctricos son una excelente opción. Esto, debido a un funcionamiento libre de emisiones contaminantes y a su eficiencia energética.

Por ende, se considera que estos equipos son ideales para el manejo de cargas en espacios interiores, pudiendo estos, ser reducidos o con escasa ventilación.

Mesas elevadoras como alternativas a los montacargas para el manejo de químicos

Las mesas elevadoras son plataformas diseñadas para subir y bajar mercancías o colocarlas a la altura necesaria para el trabajo.

Se clasifican en móviles o estacionarias y tienen la capacidad para mover cargas desde unos cuantos kilos hasta toneladas.

Por el tipo de productos que se manipulan en la industria química, el modelo más recomendable es el de las mesas de tijera, mismas que se componen por dos soportes que se cruzan en un punto central, característica que les garantiza estabilidad, por lo que se elimina el riesgo de que las cargas se balanceen o caigan.

Adicionalmente, estos sistemas aportan ventajas como:

  • Los movimientos verticales son suaves y precisos.
  • Rara vez presentan descomposturas, por lo que los costos de mantenimiento se reducen de manera notable.
  • Su manejo es fácil e intuitivo.
  • Cuando se presenta un fallo de alimentación, la mesa permanece a la altura fijada por el operador y no se repliegan con brusquedad.
  • Es posible reducir la altura al mínimo al instalarlas en un foso, permitiendo al operador deslizar la carga sobre una superficie sin necesidad de cargarla.

 

Multilift: equipos que maximizan la seguridad y eficiencia en la industria

Del adecuado almacenamiento de productos químicos depende la seguridad del personal y del ambiente en las empresas que trabajan con sustancias peligrosas.

Por ello, también es vital que la elección del equipo de carga se ajuste a las normativas de la industria, ofreciendo las características de seguridad adecuadas para su logística.

Pero, además de comprender la importancia de los montacargas en la industria química y ofrecer modelos acordes a sus requerimientos, en Multilift proveemos equipo industrial de carga como patines hidráulicos y apiladores manuales o eléctricos.

Para encontrar una solución a la medida, no dude en comunicarse con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Call Now Button