Gestión de almacenes con software ERP

Gestión de almacenes con software ERP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Sin duda, todas las empresas donde se comercializan productos necesitan un sistema de gestión de almacenes. Ya sea una fábrica, un centro de distribución, o un supermercado, es indispensable tomar decisiones sobre el stock, conocer su ubicación, traslado, tiempos de entrega, caducidades, reposición, devoluciones, entre otras tareas que son difíciles cuando se hacen manualmente.

¿Qué es un software ERP?

Un software ERP, Enterprise Resource Planning, o sistema de gestión empresarial es una herramienta tecnológica cuyo objetivo es integrar la información y automatizar las tareas más importantes de la empresa en una sola plataforma, ayudando a gestionar los datos de forma óptima.

Estos sistemas cuentan con diversos módulos para la gestión de los departamentos de la empresa: contabilidad, recursos humanos, atención al cliente, almacenes, entre otros. En el caso de la gestión de almacenes pueden utilizarse solos o integrarse con los sistemas de gestión de almacén (SGA) que ya se use, de modo que se pueda visualizar la información desde otras áreas relevantes.

 

 

Beneficios de implementar un ERP en los almacenes

  • Integración con otras áreas para favorecer el intercambio de información, pedidos, abastecimiento, caducidades, entre otras tareas relacionadas con la cadena de suministro y compras.
  • Ahorro de tiempo en la realización de tareas gracias a que pueden automatizarse, generar alertas, ubicar de forma rápida los productos dentro del almacén para prepararlos y entregarlos en tiempo y forma.
  • Permiten tomar mejores decisiones estratégicas al conocer el volumen de ventas, la rentabilidad, programar la compra de materias primas de fabricación o productos de gran demanda, incluso anticipándose a las necesidades del cliente.
  • Prevención del hurto en los almacenes, o de pérdidas por un mal manejo de las caducidades.
  • Tener un manejo óptimo del almacenamiento al realizar una gestión óptima de los espacios disponibles con base en la ubicación de las mercancías, el volumen de las unidades de carga y la rotación de productos, de modo que se puede reducir los costos de almacenamiento y minimizar pérdidas por daño o deterioro de mercancía almacenada por mucho tiempo.

¿Cómo influye un software de gestión en la maquinaria de carga?

El uso de un software de gestión, las empresas pueden tener un mejor manejo de las flotillas de montacargas, crear flujos de trabajo en los almacenes, evitar errores relacionados con el stock, programar las fechas de mantenimiento, ayudar a los operadores de montacargas a ubicar la mercancía en el lugar correspondiente en las estanterías, realizar la preparación de pedidos y, en general, hacer más eficiente el trabajo de los operadores.

Esperamos que esta información le sea de utilidad. Si está buscando adquirir montacargas, en Multilift encontrará una gran variedad de modelos, así como apiladores manuales, mesas de trabajo, aditamentos y refacciones. Contáctenos a través de nuestro formulario para más información, con gusto le atenderemos.

 

Call Now Button