Factores para estimar cuánto cuesta un montacargas por hora

costo-montacargas-hora

Desconocer el costo de una hora del funcionamiento de su montacargas puede representar una fuga de recursos. Estar al tanto de esto le permitirá sacar conclusiones sobre la buena o mala salud de la máquina y reemplazarla a tiempo, evitando invertir en reparaciones que a la larga resultarán más costosas. Pero, encendido el foco rojo, seguramente se estará preguntando cómo se calcula este valor.

En realidad, es sencillo; para determinar cuánto le cuesta cada hora de trabajo de su montacargas, deberá observar los siguientes factores:

  1. Tipo de montacargas
  2. ¿Cuánto tiempo planea mantenerlo en funcionamiento?
  3. Tiempo aproximado de uso durante un año (aproximadamente, un montacargas trabaja mil 500 horas por año)
  4. Costo estimado de mantenimiento anual
  5. Presupuesto destinado a reparaciones y reemplazo de partes.
  6. Presupuesto destinado a mano de obra (pago por concepto de operación de la máquina y composturas).

Ahora bien, teniendo en cuenta estas variables, ¿cuánto cuesta cada hora de servicio? si se plantea esta pregunta durante los primeros meses tras haber adquirido su montacargas, notará que el costo de operación prácticamente se reduce al costo del combustible. Sin embargo, al cabo de unos pocos días, los costos mencionados se irán sumando a la lista. De ahí la importancia de crear una base de datos donde quede asentado cada uno de ellos desde el primer mantenimiento y/o reparación.

Para ello, conviene tomar en cuenta que lo recomendable para casi todo tipo de montacargas es que el primer mantenimiento se realice luego de 200 horas de uso. Suponiendo que este servicio y el reemplazo de las partes que haya que cambiar le cuesta mil 800 pesos y que el promedio de uso anual sea de mil 500 horas, el costo por hora correspondiente al primer año resultará de multiplicar el costo de mantenimiento (mil 800 pesos) por el número de ocasiones que éste se llevará a cabo (7.5, considerando que el mantenimiento debe realizarse cada 200 horas y que a lo largo del año la máquina trabajará un aproximado de mil 500).

Posteriormente, el costo total de mantenimiento que arroja esta multiplicación (13 mil 500 pesos) se divide entre el total de horas de funcionamiento del montacargas (mil 500), lo que nos da un costo de 9 pesos por hora.

Una buena idea para reducir costos y obtener el máximo rendimiento de su maquinaria es contratar un servicio especializado en mantenimiento. En Multilift nuestro equipo de expertos podrá asesorarlo y ofrecerle la mejor calidad en refacciones para su montacargas. Contáctenos y solicite su cotización.