Drones en almacenes, ¿el futuro del control de inventarios?

Usar drones en almacenes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los inventarios en almacenes son una de las tareas más importantes para una empresa, pero también puede llegar a ser una de las más complicadas. Por esta razón, es constante la búsqueda de nuevas técnicas o de herramientas que faciliten los procesos.

El uso de drones se ha convertido en una opción ideal para la gestión del stock de un almacén y puede garantizar mejoras en la logística y organización de la mercancía de una empresa.

Inventario con apoyo de drones

La implementación de un software de gestión de almacenes es una opción que mantiene actualizada la base de datos de todos los productos, pero en caso de inventarios anuales, que suelen ser más detallados, es necesaria la intervención manual.

Por lo general, en un inventario de este tipo la actividad en el almacén se detiene de manera parcial o total; esto genera retrasos o tiempos muertos para toda la empresa, lo que se traduce en una pérdida monetaria. Aquí es donde una unidad aérea no tripulada puede facilitar este proceso logístico.

Organización del almacén

El empleo adecuado de un dron para el inventario de un almacén tiene que contar con la organización ideal que facilite el trabajo. Será crucial contar con pasillos y estanterías prácticas para la visualización de toda la mercancía.

Esto es posible por medio de equipo especializado para almacenes, por ejemplo, montacargas, patines hidráulicos o apiladores, ya que se logra manipular y acomodar los productos de forma correcta.

¿Cómo funciona un inventario con drones?

Una vez que la organización de un almacén es la correcta, es posible utilizar drones de una forma práctica y segura; estos vehículos aéreos no tripulados tienen dos tipos de funcionamiento: control manual o automático por medio de sensores y un sistema de geolocalización indoor.

Cuando la unidad está en vuelo, las cámaras capturan la información de las etiquetas colocadas en la mercancía para garantizar su organización. Estas pueden ser los códigos de barras o el sistema RFID el cual suele ser el más eficiente, puesto que logra registrar múltiples mercancías a la vez desde ambos lados de un pasillo y hasta en una distancia de 8 metros.

La incorporación de un software de gestión de almacenes es fundamental para el registro del inventario que genere el dron, ya que durante esta actividad la base de datos del stock se creará de forma automática.

En Multilift puede conseguir la maquinaria industrial que necesita para comenzar la organización correcta de su almacén. Contamos con montacargas, apiladores eléctricos, mesas elevadoras, etc. Contáctenos por medio de nuestro formulario para realizar su cotización rápidamente.

Call Now Button