Dimensiones de los pasillos de almacenes y elección del montacargas adecuado

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las empresas que buscan adquirir montacargas para sus almacenes y bodegas se encuentran ante una duda común: ¿cuál es el tamaño ideal? Existen factores básicos para calcular el tamaño adecuado del montacargas: la altura de la estiba, el ancho de los pasillos, la capacidad de almacenamiento, la cantidad de mercancía con la que se va a trabajar a diario, y a continuación le contaremos cómo puede calcular el espacio y aprovecharlo al máximo para el uso de maquinaria de transporte.

Optimizar el almacén no solo implica aprovechar los espacios disponibles, sino incorporar tecnología y equipo de vanguardia para utilizar tanto el espacio horizontal como el vertical, transportar mercancía en grandes volúmenes y utilizar sistemas de almacenamiento más eficientes y que eviten las pérdidas económicas.

Una de las primeras acciones en los almacenes es buscar el aumento de la densidad de almacenamiento usando pasillos más estrechos y con estanterías más altas. Para este tipo de almacenes se utilizan montacargas para pasillos estrechos, o bien, patines hidráulicos, que permiten trasladar, apilar, cargar y descargar materiales en pallets o unidades de carga.

Al definir las dimensiones exactas de un pasillo se debe tener en cuenta las dimensiones de la maquinaria que se va a utilizar, pero también el espacio suficiente para que las personas puedan pasar. Estos pasillos son el espacio restante entre las estanterías o racks, donde el personal realiza tareas de preparación de pedidos, control de inventarios, carga, descarga y acomodo de mercancías o materias primas.

Usualmente estos pasillos tienen un ancho de 1,5 metros, 1,8 metros o 2,4 metros y los montacargas adecuados para circular se denominan “para pasillos estrechos” y pueden ser de clase I o clase II, los cuales son equipos especializados, ideales para distancias cortas, que requieren pisos parejos en buen estado, alcanzan mayores alturas que los montacargas contrabalanceados (de 13 a 17 metros manipulando cargas pesadas de forma segura y precisa) y suelen utilizar motores eléctricos de corriente alterna.

Al ser compactos, permiten mayor destreza en las maniobras en espacios reducidos, dejando que el personal realice sus actividades y reduciendo los riesgos de accidentes y lesiones. Además, cuentan con un chasis articulado y horquillas giratorias que, en conjunto, brindan una mayor maniobrabilidad y precisión, simplifican las operaciones de carga y descarga, lo que los hace ideales para operar en los pasillos estrechos de un almacén.

Si usted no sabe cómo elegir el montacargas ideal para su almacén, contáctenos: en Multilift con gusto le asesoraremos para que adquiera la solución a la medida de sus pasillos y necesidades. Escríbanos a través de nuestro formulario y en brevedad nos pondremos en contacto para atenderle.

Call Now Button