Cómo optimizar las tareas de picking en almacenes

Picking en almacenes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una de las tareas operativas que más molestias ocasiona a los encargados de los almacenes es el picking o preparación de pedidos, ya que más que una labor, es un complejo conjunto de acciones para preparar mercancías, unidades de carga, productos finalizados o para otra etapa de producción.

Hoy le daremos unos consejos para optimizar las labores de picking en su almacén, acompáñenos a conocerlas.

Diseño inteligente de almacenes

El diseño de los almacenes y bodegas debe contemplar las áreas de preparación de pedidos, devolución de productos, embalaje, zonas de reabastecimiento, entre otras, de modo que estén bien delimitadas y cuenten con el espacio suficiente para que los empleados puedan realizar sus labores y no realicen movimientos innecesarios.

Implementar un software de gestión

Contar con un software de gestión ayuda a tener un mejor manejo de la mercancía desde el momento en que ingresa al almacén, e incluso antes. Algunos programas tienen módulos enfocados en las estrategias de picking para saber hacia dónde se dirigen, si la mercancía será almacenada, si debe seguir hacia un centro de distribución o cliente final.

Elegir el sistema de almacenamiento más adecuado al almacén

La planeación logística requiere el uso de mobiliario adecuado para las diversas actividades a realizar; en un almacén donde se realizan labores de picking se requiere del uso de estanterías dinámicas, cartón Flow o con el uso de tarimas, que evitan los desplazamientos innecesarios, aumentan la eficiencia de los operadores y evitan el uso innecesario de otros tipos de racks.

Diseño de rutas

Tener definidas las rutas de trabajo que seguirán los operadores es indispensable para optimizar el recorrido y los lugares señalados para las labores a realizar, evitando cuellos de botella e ineficiencias en el proceso.

Automatización de procesos

La automatización de procesos es la siguiente etapa en la gestión inteligente de almacenes, permitiendo el monitoreo de la mercancía en tiempo real, programación de recordatorios, crear flujos de trabajo, entre otras labores enfocadas en mejorar la productividad.

Adquirir la maquinaria industrial necesaria

La maquinaria industrial es indispensable para optimizar los traslados de la mercancía, para evitar que los colaboradores sufran problemas de salud, acelerar los tiempos de trabajo y preparar la carga para la siguiente etapa.

En Multilift encontrará la maquinaria que necesita para su almacén: montacargas, patines hidráulicos, mesas elevadoras, mesas de trabajo, así como aditamentos, refacciones y más. Navegue por nuestra página web y escríbanos a través del formulario para más información y cotizaciones, con gusto le atenderemos.

Call Now Button