Cómo evitar que el montacargas se sobrecaliente

Cómo evitar que el montacargas se sobrecaliente
Tiempo de lectura: 2 minutos

En los almacenes, bodegas, naves industriales y grandes comercios, los montacargas son piezas clave para las operaciones logísticas de transporte de materiales, por ello deben funcionar adecuadamente. El sobrecalentamiento de la maquinaria provoca un funcionamiento incorrecto y conlleva el riesgo de accidentes y descomposturas graves, que requieran de reparaciones costosas.

Para evitar que el montacargas se sobrecaliente es necesario conocer las causas por las que lo hacen, con el fin de evitarlas y conseguir que la maquinaria trabaje de forma óptima. Así que las recomendaciones son:

  • Mantenimiento preventivo. Problemas como tener bajos niveles de aceite lubricante, líquido refrigerante, derrame de líquido en la batería o mangueras desgastadas pueden detectarse en un programa de mantenimiento preventivo y, de no realizarse, los componentes trabajarán de forma deficiente, incrementando la presión en el motor y su calentamiento. Lo recomendable es programar mantenimientos una vez cada trimestre, pero el operador debe revisar a diario los componentes antes de comenzar a trabajar.
  • Limpieza de motor y componentes. En los lugares de trabajo es frecuente encontrar polvo, escombros, terrenos irregulares que provocan partículas flotantes que llegan hasta el motor y pueden dañarlo, acelerando la necesidad de llevar al montacargas a que reciba mantenimiento antes de tiempo. Por ello, revisar el motor a diario y mantenerlo limpio ayudará a evitar la presencia de elementos dañinos.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: RENTAR O COMPRAR UN MONTACARGAS, ¿QUÉ ES MEJOR?

  • Condiciones ambientales. Si el montacargas trabaja en zonas extremadamente calurosas o bajo el sol, probablemente el motor elevará la temperatura al máximo en periodos muy cortos, por lo que es importante revisar que el líquido refrigerante se mantenga en niveles adecuados para estabilizar la temperatura del motor.
  • Trabajo sin interrupciones. Si bien es cierto que la maquinaria es resistente y segura, también necesita periodos de descanso para evitar que el motor se enfríe por sí mismo.
  • Condiciones de operación. Si la maquinaria es sobrecargada, se opera a una velocidad elevada o en condiciones que no son las recomendadas por el fabricante, el motor puede comenzar a sobrecargarse por el esfuerzo adicional.

Una vez que se identifica el problema, la solución es relativamente fácil de realizar. Sin embargo, la prevención es siempre lo más recomendado para tener operaciones óptimas en todo momento, ahorro en mantenimiento y reparaciones.

En Multilift encontrará una gran variedad de montacargas, apiladores manuales, patines hidráulicos, aditamentos y refacciones, visite nuestra página web para conocerlos y encontrar la maquinaria que su negocio requiere. Para más información y cotizaciones, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto, con gusto le atenderemos.

Escríbanos a través de nuestro formulario de contacto, chat en línea o contacte a uno de nuestros distribuidores en las ciudades más importantes de la República.

Call Now Button