¿Cómo elegir maquinaria para almacenes fríos?

maquinaria para almacenes fríos
Tiempo de lectura: 2 minutos

En general, la gestión de stock es una actividad con grandes retos a superar, pero, cuando hablamos de logística de perecederos y almacenamiento en frío, la situación puede ser más compleja ya que las necesidades son más específicas, los riesgos más altos y, ante una falla o error, se puede tener una pérdida considerable de mercancía y dinero para las empresas.

Tal es el caso de la elección de maquinaria industrial para los almacenes fríos, donde se requiere una rápida transportación para evitar que las variaciones de temperatura provoque daños a la mercancía, desde una decoloración no deseada, crecimiento de microorganismos (bacterias, moho) y el desecho de mercancía dañada.

Los montacargas y patines eléctricos son las mejores alternativas para el transporte en almacenes fríos, especialmente aquellos modelos diseñados para transitar en pasillos pequeños y los que cuentan con mecanismos de elevación y acomodo. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que los que usan una batería de plomo ácido pueden ver reducidos sus tiempos de operación ya que la temperatura afecta la duración de la batería, reduciendo hasta un 35% de su capacidad. En cambio, las baterías de ion de litio apenas se ven afectadas por las temperaturas, por lo que son los más recomendables para trabajar en condiciones de congelación.

Por otro lado, en congeladores y frigoríficos, las llantas pueden sufrir problemas de tracción por lo que debe fijarse en que sean neumáticos acanalados o preparados para las superficies frías, con superficies ranuradas que disminuyen el desgaste, pero también el riesgo de que el operador pierda el control de la máquina ante condiciones resbalosas y sufra una volcadura.

El uniforme de trabajo del personal que labora en cámaras frigoríficas también debe considerar que los controles de los montacargas no han sido diseñados para usarse por operadores con guantes gruesos (para el frío), por lo que es indispensable que se planee una solución para que el operador tenga una conducción segura, eficiente y esté protegido contra el frío.

Otro punto importante a considerar es que los paneles y superficies metálicas estén protegidas contra la humedad, ya que al entrar y salir de las cámaras de congelación puede formarse condensación, y que el agua gotee hacia los conectores del equipo, congelarse en los componentes electrónicos y dañarlos.

Como se habrá percatado, el almacenamiento en frío es una de las actividades más complejas en la gestión de materiales y la elección de la maquinaria adecuada hará la diferencia entre un trabajo seguro y eficaz o uno con riesgos.

En Multilift encontrará montacargas adecuados para trabajos a temperaturas bajo 0, le invitamos a navegar por nuestra página web o ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario para asesorarle en su elección. Con gusto le atenderemos.

Call Now Button