Almacenamiento de productos químicos, cómo hacerlo para evitar accidentes

¿cómo se almacenan los productos químicos?
Tiempo de lectura: 2 minutos

El correcto almacenamiento de productos químicos garantiza la seguridad del medio ambiente y de los colaboradores de su empresa; por ello, es necesario conocer aspectos fundamentales para evitar accidentes.

¿Cómo se almacenan los productos químicos?

Los procesos de logística para la manipulación y almacenamiento de productos químicos tienen un desarrollo característico y obligatorio para generar espacios seguros para los trabajadores. Considere los siguientes puntos para un manejo óptimo de sustancias peligrosas.

Etiquetado adecuado

Los productos químicos tienen que estar dentro de contenedores adecuados para evitar cualquier derrame; es importante que se maneje un etiquetado claro y con la información detallada sobre la carga:

  • Nombre
  • Fecha de caducidad
  • Peligros asociados
  • Precauciones de manipulación

Este protocolo es ideal para desplazar la mercancía de manera correcta, ya que de este modo el personal utilizará el vehículo de carga adecuado para evitar cualquier tipo de riesgo.

Segregación por compatibilidad

Se recomienda que los productos químicos estén almacenados por compatibilidad entre sí y que se separen de aquellos que puedan ocasionar una reacción peligrosa si se mezclan. Esto puede evitar accidentes graves como explosiones o generación de vapores tóxicos.

Almacenamiento adecuado

Utilice estanterías fabricadas con materiales resistentes a la corrosión y al contacto de los productos químicos. Se recomienda que el espacio brinde la posibilidad de manipular la carga por medio de los distintos vehículos de carga para evitar su caída o posibles daños.

Control de acceso y capacitación adecuada del personal

Se recomienda que únicamente las personas que cuenten con la formación ideal del manejo de productos químicos tengan acceso a estos almacenes con la finalidad de evitar accidentes por la desinformación de su manipulación.

Es importante realizar una capacitación regular sobre los cuidados que se requieren para el desplazamiento, almacenamiento y cuidado de las sustancias que se van a manejar con regularidad dentro de este almacén.

Equipos de seguridad

Es necesario que los trabajadores cuenten con equipo de protección personal (EPP) adecuado para la manipulación de productos químicos, por ejemplo, guantes, gafas de protección, mascarillas o trajes especiales.

También vehículos de carga ideales para el desplazamiento seguro de la mercancía, por ejemplo, montacargas con una capacidad de carga que permita elevar el peso de estos artículos o patines hidráulicos que eviten los movimientos bruscos que puedan generar una reacción de estos componentes.

En Multilift puede conseguir maquinaría industrial como los montacargas, apiladores manuales o eléctricos, patines hidráulicos, y más; que se adapte a su almacén y le ayude al almacenamiento de productos químicos. Contáctenos por medio de nuestro formulario para realizar su cotización rápidamente, estaremos contentos de asesorarle.

Call Now Button