3 consejos para optimizar el espacio disponible en almacenes y bodegas

tips para optimizar almacenes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Gestionar un almacén es una tarea que conlleva muchos retos, optimizar el espacio sin alterar o entorpecer el flujo del trabajo es uno de los principales objetivos dentro de la operación logística. Sin embargo, entre gavetas, cajas, estantes o espacios reducidos la tarea puede llegar a ser titánica, pero optimizar tu espacio no solo facilitará tus procesos sino que también reducirá posibles accidentes, ayudará a protegerá tu mercancía y facilitará el acceso rápido a los artículos que se necesiten. Por eso hoy te damos tres consejos para optimizar el espacio en tu almacén o bodega.

1. Utiliza el espacio alto

Si el espacio de tu almacén ya no es suficiente, puedes aprovechar el espacio vertical, una opción para este problema es el uso de racks que te permitan aprovechar todo el espacio disponible. Considera también que es importante que las cosas más pesadas vayan en la parte baja y las más livianas en la parte alta. Aunque suene obvio, prioriza los materiales que saldrán más rápido al principio.

Si la superficie de tu bodega lo permite puedes optar por entrepisos que te ayuden a tener accesos directos a tus productos de manera cómoda.

Por último, aunque suene complicado, muchas personas optan por quitar el techo para aumentar el espacio vertical, esto siempre y cuando las condiciones lo permitan.

2. Optimiza tu inventario

Muchas veces la falta de espacio se debe a una mala organización del inventario, por el método elegido para gestionarlo o bien, por productos obsoletos que se han ido acumulando, por eso es bueno replantearse si el método que estamos usando es el adecuado o no para ajustarlo o cambiarlo y detectar cual es el inventario obsoleto y darle salida, pues además que nos ayudará a ganar espacio también ahorraremos en costes de almacenamiento.

3. Pasillos estrechos

Una buena opción a considerar es hacer tus pasillos más estrechos para incorporar nuevas estanterías, eso sí siempre y cuando cuidemos que se pueda maniobrar de forma segura con menos espacio, existen actualmente muchas maneras automatizar operaciones que no impliquen un riesgo para nuestro personal ni procesos. Entre estos procesos están, por ejemplo, los transelevadores, la unión de racks o el uso de racks móviles.

Optimizar los espacios dentro de tu almacén o bodega no es una tarea imposible, con estos consejos podrás optimizar tu espacio sin la necesidad de llevar a cabo trabajos de ampliación demasiado rigurosos y podrás mejorar la logística de tu negocio.

Call Now Button